NOTICIAS

Image

Desenterramos LOS BAÚLES DEL RETORNO

"Nayat, una niña sharaui, fantasea viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció. Ella sabe que su país colonizado tiene un inmenso mar y vive en un campamento de refugiados del desierto sahariano. Marián, una joven saharaui que estudia en París, regresa a su pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña". 


Recuerda que hoy, a partir de las 19:00, en el CCA Gran Canaria desenterramos el largometraje Los baúles del retorno (1995) –gracias, por cierto, a Filmoteca Canaria, por hacerlo posible– y dialogamos después con su creadora, María Miró, en un coloquio que conduce la periodista Nora Navarro. ¡Planazo!


DE SAL Y LAVA es una actividad de Digital 104, seleccionada en el Concurso de Proyectos 2025 del CCA Gran Canaria.


#DeSalyLavaCineCanario #DeSalyLava_CineCanario

La periodista Nora Navarro conducirá el diálogo con María Miró

En la sesión de mañana nos acompañará como moderadora Nora Navarro (Las Palmas de Gran Canaria, 1989). Periodista, comunicadora y gestora cultural especializada en el sector cultural en todas sus disciplinas: literatura, arte, cine, música y teatro.
 
Actualmente es jefa de Cultura y Sociedad en el diario La Provincia, labor que combina con colaboraciones para distintos medios especializados o libros de arte, así como con la coordinación y presentación de encuentros, festivales y debates culturales. Un placer contar con ella para conducir el diálogo con María Miró.
Recuerda: martes 21 de octubre, a partir de las 19 horas, en el CCA Gran Canaria.
 

En la edición dominicial de LA PROVINCIA

Gracias, La Provincia, por dedicarle ayer esta preciosa página a nuestra sesión de mañana con María Miró. Volver a ver en pantalla grande Los baúles del retorno (1995) y compartirlo con su directora es un acontecimiento. ¡Te esperamos!
 
Puedes leerlo en su edición digital PINCHANDO AQUÍ.
 
 
#DeSalyLavaCineCanario #DeSalyLava_CineCanario

María Miró, la primera cineasta profesional de Canarias

María Miró es directora de cine y guionista, licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su carrera universitaria combinó los estudios con trabajos en producciones cinematográficas como foto fija y montaje con cineastas como Jaime Chávarri o Vicente Aranda. Tras terminar su formación universitaria, se trasladó a Barcelona, donde fue realizadora en TVE en Cataluña. 

Ya de regreso a las Islas fue coordinadora del área de Cine del Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Desde su constitución en 1994, María Miró formó parte, además, de la Comisión Asesora de las Artes Audiovisuales de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que creó las primeras bases para una política de apoyo al cine y al audiovisual.

En 1995, debuta como directora con Los baúles del retorno, primer largometraje dirigido por una mujer en Canarias.  En 2006, dirige Cayuco película documental sobre el drama de la emigración africana a Canarias.

El martes 21 de octubre conversaremos con ella tras la proyección de Los baúles del retorno (1995), en un coloquio que moderará la periodista Nora Navarro.

 

El drama que no cesa

Afrontamos la sexta sesión del ciclo DE SAL Y LAVA viajando a la década de los 90. Para ello recuperamos –podríamos decir «rescatamos» porque ha sido casi una labor arqueológica– Los baúles del retorno (1995) y conversaremos con su directora, la grancanaria María Miró, en un diálogo que moderará la periodista Nora Navarro.

Que 30 años después del estreno de Los baúles del retorno la situación de los refugiados saharauis siga igual –o peor, porque ya casi nadie habla de ellos y el Gobierno de España les ha dado la espalda– es uno de los alicientes para programar esta película. También lo es su condición de primera película profesional dirigida por una canaria y su absoluto abandono y olvido. El martes proyectaremos la única copia que hemos encontrado, una digitalización realizada a partir de Betacam por Filmoteca Canaria. Ojalá que sirva también este ciclo para darnos cuenta de la urgencia de conservar nuestro patrimonio fílmico, buscando, localizando, recuperando y en su caso digitalizando de forma adecuada y/o restaurando lo que nos queda de ellas. Porque el panorama –nos hemos dado cuenta–, ya es desolador y en unos años puede convertirse en un completo desastre.

Como siempre, será en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual, a partir de las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo. No te pierdas esta cita del ciclo porque será uno de los momentos ‘históricos’ de la actividad.

Un viaje entre el sueño y la realidad

Gracias al público que nos acompañó en la sesión de ayer, en la que disfrutamos con un puñado de cortometrajes producidos entre la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.
Gracias al cineasta David Delgado San Ginés (en la foto) y a los actores Carmelo AlcántaraFernando Navas por acompañarnos en la proyección. Su fantástico Sueño fronterizo (2009) abrió la sesión.
Y gracias, una vez más, al CCA Gran Canaria por hacer posible DE SAL Y LAVA, un proyecto de Digital 104 seleccionado en su concurso 2025.
 
Próxima parada: martes 21 de noviembre, con la recuperación –casi rescate– de una película que este año está celebrando su 30 aniversario y que sigue de plena vigencia –por desgracia–. Permanezcan atentos...
 
#DeSalyLavaCineCanario #DeSalyLava_CineCanario
Image